Una reunión con el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, por temas seguridad sostuvo el diputado, Rene Alinco, quien preside la comisión de Control de Sistemas de Inteligencia de la cámara de diputados.
En la cita el parlamentario dio cuenta de las gestiones realizadas con la ministra del interior y el subsecretario de dicha cartera, para incorporar a Coyhaique al plan “Calles sin Violencia”.
Luego de terminada la reunión, el congresista manifestó que “la región aún está a tiempo de poner una barrera en contra del crimen organizado, y particularmente, el narcotrafico”.
Por eso el parlamentario detalló una serie de medidas, que se pueden implementar, en relación a los nuevos recursos que se destinarán al municipio de Coyhaique, entre la cuales destacó:
1) Catastro de deserción escolar, con una mirada preventiva.
2) Implementación de sistema de cámaras inteligentes con monitoreo en línea, no solamente en el centro, sino que también en otros sectores como El Claro.
3) Catastro de situación de inmigrantes irregulares. No estigmatizando, pero debe haber información respecto a condiciones y agilizar procesos migratorios.
4) Constituir un equipo jurídico para apoyo legal, en persecución penal de delitos violentos.
5) Programas de vigilancia en sectores de pubs, restaurantes, discoteques y cabarets, en conjunto con carabineros y el Servicio de Impuestos Internos.
6) Implementar una coordinación en el terminal de buses municipal, del listado de pasajeros provenientes de zonas fronterizas, con carabineros y la PDI.
Además Alinco pidió al alcalde Gatica, revisar las patentes otorgadas a los establecimientos que operan máquinas de juegos, señalando que hay municipios que no otorgan autorización, no sólo por la ludopatía que pueden generar, sino que por las externalidades negativas que rodean estos lugares, incluso poca claridad respecto a tributación y ganancias.