El viernes 24 de marzo «El Universo en tu Comunidad» llega al Gimnasio Regional de Coyhaique,ubicado en calle Organa 1150, Coyhaique.
A las 19 horas, se exhibirá la película Eclipse: un juego de luz y sombra y, a las 20 horas, se realizará el Concierto en vivo «Piano bajo las estrellas», seguido de una Jornada de Observación Astronómica con telescopios, a las 21 horas.
Las actividades forman parte de la muestra “El Universo en tu Comunidad” que JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) y Planetario USACH llevarán a ocho regiones del país durante 2023.
19 horas. La película Eclipse, un juego de luz y sombra describe los eclipses y cómo la humanidad los ha observado hasta encontrar la respuesta de su causa, además de contemplar la belleza que produce la oscuridad a pleno día. Aprenderemos cómo la ciencia dejó atrás los mitos y miedos y transformó la contemplación de este fenómeno en una fiesta astronómica. El filme cuenta con la voz del destacado locutor Fernando Solís y la colaboración del Premio Nacional de Literatura 2000, el poeta Raúl Zurita.
20 horas. En el concierto Piano bajo las estrellas, el pianista y compositor Claudio Recabarren Madrid reúne composiciones originales de piano e imágenes envolventes del Universo. Un espectáculo que fusiona música en vivo, astronomía y poesía visual del cosmos que asombrará a todos.
21 horas. Observación astronómica con telescopios, donde los asistentes podrán observar el cielo con telescopios ¡conoce la Luna y sus cráteres como nunca antes la has visto!
Democratizar ciencia y cultura
Jacqueline Morey, Directora Ejecutiva de Planetario USACH, destaca que «JUNAEB y Planetario USACH unen sus fuerzas para descentralizar la cultura, brindar igualdad de experiencias educativas a niños, niñas y adolescentes de todo Chile, demostrar que la educación astronómica puede ser entretenida y, finalmente, inculcar el interés por la ciencia entre nuestros niños».
Por su parte, Camila Rubio, Directora Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, señala: «Para nosotros, como institución, esta iniciativa es un paso importante hacia el fortalecimiento de la educación; una más cercana, más dinámica y lúdica. Vincularnos a través de la ciencia y el universo con las niñas, niños y adolescentes, es una oportunidad para inculcar la curiosidad, el juego y el aprendizaje, así como también, implementar herramientas que nos permitan vincular el trabajo en las escuelas y las comunidades educativas. Queremos seguir avanzando en construir más y mejores espacios interactivos en cada uno de los territorios, a través de la articulación de alianzas con nuevas instituciones».