Una denuncia ingresada en febrero de 2017 por una persona natural en contra de Agrosuper, permitió a la Superintendencia del Medio Ambiente formular dos cargos -uno grave y uno leve- en contra de la compañía propietaria de Cerdos Longovilo, en la comuna de San Pedro, en la Región Metropolitana.
La primera, considerada como grave, es porque la empresa habría operado un sistema de tratamientos de residuos líquidos industriales distintos del autorizado, por medio de una laguna facultativa de 50 mil metros cúbicos, y por la acumulación de estos desechos en una laguna no autorizada para ello.
La segunda, calificada como una falta leve, tiene relación con la falta de control sobre el efluente del sistema de tratamiento de residuos líquidos industriales, según dijo Emanuel Ibarra, superintendente subrogante del Medio Ambiente.
La acusada se expone a multas sobre los 144 millones de pesos y señaló, a través de un escrito, que se encuentran “recopilando antecedentes y colaborando con la autoridad”.