fbpx

Chile Apoya 2022 se denomina el plan de ayuda que puso en marcha el Gobierno para ir en auxilio de parte de la población, sobre todo la más vulnerable, a raíz de las dificultades económica que afronta el país. La acción del Estado tiene como ejes el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral), el incremento progresivo del Salario Mínimo y también la prolongación del Ingreso Mínimo Garantizado.

Todo esto en un escenario marcado por el importante aumento de la inflación en Chile. De acuerdo a los últimos datos entregados por las autoridades, el alza del costo de la vida anual, durante el pasado mes de mayo, fue una de las mayores de las últimas tres décadas.

IFE Laboral
Esta ayuda del Gobierno apunta a promover la creación de nuevos puestos de trabajo en el país. De este modo, el aporte va dirigido a los trabajadores y trabajadoras que se empleen formalmente en el territorio nacional.

Las personas que postulen al IFE Laboral hasta el 31 de julio de 2022 tendrán derecho a recibir hasta tres meses de pago. El requisito para esto es que permanezcan en sus trabajos.

Por otro parte, quienes sean beneficiarios entre agosto y septiembre de 2022 tendrán derecho a recibir hasta dos y un mes de pago, respectivamente. En estos casos, también deben mantenerse trabajando y cumplir con las exigencias del aporte que brinda el Estado.

Salario Mínimo en Chile
El aumento del Sueldo Mínimo fue una de las principales promesas de campaña del Presidente Boric. La idea central del Gobierno consiste en llegar a un salario de $500 mil para cada trabajador al concluir el 2022.

La medida se implementará a través de dos fases. El primer paso se concretó el domingo 1 de mayo, cuando el monto ascendió de $350 mil a $370 mil pesos. La segunda alza de las remuneraciones se realizaría durante el mes de agosto, mes en que se espera alcanzar los $400.000.

Ingreso Mínimo Garantizado
Este aporte del Estado permite elevar los ingresos de los trabajadores, con las más bajas remuneraciones, de manera de garantizar un sueldo líquido mínimo de $340.817.

Para acceder a la ayuda del Gobierno, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador dependiente.
  • Tener contrato suscrito al Código del Trabajo.
  • Tener un sueldo bruto menor a $452.477.
  • Contar con un contrato con jornada ordinaria superior a 30 y hasta 45 horas semanales.
  • Calificar dentro del tramo del 90% del Registro Social de Hogares (RSH).