Justicia declara ilegal instalación de hitos en pleno centro de Coyhaique

Coyhaique, 11 de abril de 2025 – La Corte de Apelaciones de Coyhaique asestó un duro golpe al municipio local al ordenar el retiro inmediato de las barras de seguridad instaladas en la intersección de las calles Colón y Lautaro, tras acoger un recurso de protección presentado por vecinos afectados. La resolución, de carácter unánime, califica como “arbitraria e ilegal” la decisión municipal, al carecer de sustento normativo y técnico válido.

El tribunal, compuesto por los ministros Pedro Castro Espinoza, José Ignacio Mora Trujillo y Natalia Rencoret Oliva, concluyó que la instalación de estos hitos —que reducían la calzada a una sola pista vehicular— no fue razonable ni proporcional, afectando gravemente el tránsito y los derechos de particulares.

“La Municipalidad actuó sin base legal ni técnica suficiente, y sus decisiones impactaron directamente en la propiedad privada y el libre tránsito” , señala el fallo.

Estudio desactualizado y decisión desmedida
El fallo destaca que el único informe técnico usado por el municipio para justificar los hitos corresponde a un análisis realizado en plena pandemia en 2022 , cuando las condiciones de tránsito eran anómalas. Según la Corte, esto invalida la proporcionalidad de la medida:

“La normalización del tránsito post pandemia ha generado un aumento del flujo, lo que hace aún más inexplicable una medida tan radical como la adoptada”, concluye el texto.

Afectación a propiedad privada y derechos constitucionales
Además de limitar el tránsito vehicular, la instalación de los hitos obstaculizó el acceso a un inmueble habitacional y perjudicó el funcionamiento de un estacionamiento comercial que operaba en el sector hace más de una década.

“La instalación de estas barreras configura una privación y amenaza al ejercicio legítimo de los derechos de los recurrentes, protegidos por la Constitución”, sentencia el Tribunal.

Fuerte crítica a la gestión del alcalde Gatica
El fallo también implica una crítica velada a la administración del alcalde Carlos Gatica Villegas , cuestionando decisiones similares que podrían estar afectando las deterioradas arcas municipales:

“Se observa una falta de razonabilidad y proporcionalidad en el actuar de la recurrida (…) lo que torna su actuar en arbitrario”, consigna la resolución.

La decisión del Tribunal: remover y restituir el tránsito
El fallo ordena que el municipio retire todos los hitos instalados en el eje izquierdo de la calzada en la intersección señalada, y reponga su estado original, permitiendo nuevamente el tránsito vehicular en ambos sentidos de la calle Cristóbal Colón.

“SE ACOGE el recurso de protección (…) y se ordena a la recurrida remover los hitos o barras de seguridad instaladas”, finaliza la sentencia.