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El líder gremial argumentó que “se necesita un Sistema Nacional de Educación Pública y no 70 parcelas, en la que la autoridad como es el Mineduc pueda tomar decisiones y no como ocurre hoy, que están atados de manos”.

El Colegio de Profesores dio a conocer una serie de falencias del plan de fortalecimiento de instalación y administración del sistema de educación pública y sus servicios locales, que fue ingresado por el Ministerio de Educación.

Durante la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que se realizó en la comuna de Castro en la Isla de Chiloé, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que “la normativa actual requiere cambios estructurales, como por ejemplo, de financiamiento que el actual proyecto no lo contempla. Además, debe existir una participación activa y vinculante de las comunidades escolares, no decorativa como es hoy”.

El líder gremial argumentó que “se necesita un Sistema Nacional de Educación Pública y no 70 parcelas, en la que la autoridad como es el Mineduc pueda tomar decisiones y no como ocurre hoy, que están atados de manos”.

Asimismo, planteó que “la nueva normativa debe contemplar medidas efectivas para sanear a los Municipios en sus deudas antes del traspaso a los SLEP. Hace 7 años Cerro Navia pasó al SLEP Barrancas y sus trabajadores de la educación aún no tienen solución a sus deudas previsionales”.

Por su parte, la presidenta comunal castro del gremio, Isabel Calderón, mencionó que “son tres años que trabajadoras y trabajadores de la educación no reciben el pago de sus cotizaciones y algunos incluso tienen sus sueldos impagos. Lamentablemente esta es una situación que se normalizó por años en varias comunas de la isla y son los alcaldes los grandes responsables de esta crisis”.